El sector de los muebles en Colombia

El sector mobiliario en Colombia, a pesar de haber sufrido  un duro golpe por la pandemia, se espera que pueda sobrevivir y crecer., Una de las estrategias para lograrlo es la exportación;  entre enero y julio de 2020 el país exporto más de USD 1 millón a países como Estados Unidos, Ecuador y Panamá.

El principal enfoque de exportación sería Estados Unidos, ya que este ha tenido un crecimiento en en  mercado de muebles desde el 2013 con ventas aproximadas de USD 86,8 millones y se espera que en el 2023 llegue a los USD 118,6 millones. Durante el 2019, Estados Unidos importó un total de USD 12,3 mil millones en este tipo de productos, provenientes de China (46,1%), seguido por Vietnam (18,2%) y Canadá (6,3%), Colombia por su parte representó el 0,07% del total importado, con un monto de USD 8,7 millones. (Procolombia,2020)

Con el fin de competir internacionalmente, Colombia le apuesta a ofrecer diferentes alternativas en cuanto a diseño, materias primas e industrias amigables con el medio ambiente.

Un factor relevante a nivel nacional e internacional es contar con certificaciones, actualmente Colombia cuenta con 73 Certificaciones FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal) de las empresas y productores, en el manejo forestal y cadena de custodia. A septiembre del 2019, Colombia contaba con 151.956 Ha certificadas. (Procolombia,2020)

¿Cómo se está comprando?

En canales de distribución como el e-commerce, se ha incrementado  la venta de productos; en el sector de muebles se estima que para el 2025 el 30% del comercio mundial esté bajo esta modalidad. Las compras físicas era el mejor canal que había, el e-commerce solo representaba el  8,2% de los canales de distribución. Actualmente y por producto de la pandemia, las personas están haciendo sus compras por internet en dos modalidades el only mobile y el pickup store. El only mobile son todas las compras realizadas por celulares o tablets, y el pickup store son las ventas que se realizan on-line y se recoge en tienda, esta ha tenido un aumento del 60% a comparación de los otros canales de distribución. Se espera que este modelo sea más impulsado   en el 2021 y que pueda abarcar un porcentaje mayor en ventas por internet.

En síntesis, la exportación es una gran apuesta para Colombia, se debe prestar  atención a ofrecer muebles con alto nivel de diseño y calidad,  ya sus procesos industriales, adicionalmente,  se deben seguir impulsando las ventas online

 

 

 

Referencias

https://www.colombiatrade.com.co/noticias/muebles-y-maderas

https://www.colombiatrade.com.co/noticias/analisis-del-mercado-de-muebles-de-metal-y-madera-en-estados-unidos

 

 

 

Artículos Relacionados

Metodología BIM en Colombia

Metodología BIM en Colombia

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa entre diversas partes para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo principal es optimizar el trabajo por medio de información de planos 3D, tiempos 4D, costos 5D,...

Materiales sostenibles para remodelación

Materiales sostenibles para remodelación

En la actualidad, existen muchos materiales para remodelar espacios, de distintos precios y propiedades físicas y químicas; entre estos se encuentran los sostenibles que son la mejor opción para cuidar el medio ambiente y nuestra propia salud. Para que un material sea...