Print Your City. Imagen de © Stefanos Tsakiris
El diseño sostenible y el ecodiseño, pilares fundamentales para el futuro.

El informe de Brundtland o mejor conocido como “nuestro futuro común”, describe como diseño sostenible “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. Este libro nos muestra que esta premisa se compone de sostenibilidad ambiental, social y económica. Todo esto va relacionado con el problema de la degradación ambiental que está conectada con el crecimiento económico y así mismo para minimizar la pobreza.

Este menciona que los países deben adoptar medidas de control poblacional, garantizando una vida sustentable para todos, el cuidado de la biodiversidad como un pilar muy importante, reducción de consumo de energías fósiles y el uso de más energías renovables.

En consecuencia, el diseño sostenible busca el uso óptimo y adecuado de los recursos naturales teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto, su comercialización y el desarrollo local. Cabe destacar que el ecodiseño es una rama del diseño sostenible ya que este busca disminuir el impacto ambiental de los productos y su ciclo de vida. Por esta razón, el ecodiseño propone una metodología a seguir en un proyecto de diseño de cualquier índole, lo primero, es plantear un problema de sostenibilidad donde la solución sea un producto, en segunda instancia está la investigación de mercado, la cual se centra en el estudio de clientes, propuesta de valor, canales de distribución, entre otros.  En tercera instancia está el estudio de los materiales que se usarían, en este apartado son de gran importancia las actividades de producción. Como cuarta y última instancia está el ciclo de vida del producto, aquí se deberán analizar los costos, la producción y el impacto ambiental que este tendrá, además de las normas y directrices medioambientales del tratamiento de las materias primas.

Por otro lado, la humanidad tiene un gran reto con la gestión de . Consecuente a esto, en las industrias de la moda, mobiliario y arquitectura, se está buscando la creación de diferentes materiales de gran calidad y bajo coste, que sean reciclables y provenientes de residuos reciclados y materiales que su vida útil sea larga, eficiente y reciclable.

En conclusión, el diseño sostenible es un pilar muy importante que se debe tener en cuenta al momento de realizar y planear algún proyecto de diseño, tendrá muchos beneficios ambientales como reducir la huella de carbono y métodos de producción más limpios, el uso de materiales reciclables tenga un uso responsable y sostenible para asegurar la vida de las futuras generaciones en el planeta. Y del mismo modo, esto traerá beneficios económicos para la compañía.

Imagen de designaholic

imagen de designaholic

Referencias:

https://blog.crowdfundingbizkaia.com/emprendedores/diseno-sostenible-ecodiseno-diferencias/

https://creatyum.media/diseno/diseno-sostenible/

https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/que-es-el-informe-brundtland.html

 

Artículos Relacionados

El sector de los muebles en Colombia

El sector de los muebles en Colombia

El sector mobiliario en Colombia, a pesar de haber sufrido  un duro golpe por la pandemia, se espera que pueda sobrevivir y crecer., Una de las estrategias para lograrlo es la exportación;  entre enero y julio de 2020 el país exporto más de USD 1 millón a países como...

Materiales sostenibles para remodelación

Materiales sostenibles para remodelación

En la actualidad, existen muchos materiales para remodelar espacios, de distintos precios y propiedades físicas y químicas; entre estos se encuentran los sostenibles que son la mejor opción para cuidar el medio ambiente y nuestra propia salud. Para que un material sea...

Tendencias para el año 2021

Tendencias para el año 2021

Para el próximo año existirán diversos estilos que podrían llamar tu atención frente a diseño y decoración para tu sala o el estudio de tus sueños, por esto haremos un resumen de lo que serán las tendencias más importantes para siguiente año. El próximo año se...